Ganar dinero cuando la bolsa baja

Como emprendedor me gusta mucho ver y estudiar modelos de negocio de otros emprendedores.  En el caso de las finanzas, me apasiona mucho el fenómeno del “daily trader” un profesional que dedica su trabajo diario a analizar el mercado para operar en el durante el día e intentar de esa manera maximizar su capital y que sea su forma de vida.

Digo que me apasiona porque el mercado de trading es muy complicado. Lo primero de todo, tienes que estudiar sin descanso múltiples factores como la evolución económica nacional, europea y mundial.

También es importante tener claro el análisis geopolítico para ver las tendencias mundiales y como las decisiones políticas afectan a los mercados. Como ejemplos podemos tomar:

  • la incertidumbre actual en Europa ante la forma en la que Reino Unido se saldrá de la Unión Europea con el mínimo coste para ambos
  • la salida de Estados Unidos de los acuerdos en la lucha contra el cambio climático de París.

Es decir, hay que interpretar la política y luego darle un peso grande en las decisiones diarias.  Es necesario estudiar diversos modelos estadísticos como el trading cuantitativo. Mi sensación es que los traders nunca dejan de estudiar y aprender.

Aunque las decisiones de compra y venta son diarias y deben hacerlo con un sistema fijo de toma de decisiones, los traders están horas y horas trabajando.

Lo más atrayente para mi es que un buen trader tiene que tener una capacidad de toma de decisiones lo más aséptica posible y comprar o vender según lo que le dicta su sistema, dejando lo más alejado posible sus emociones.

Con todo esto, cuando hablo con algún amigo trader me maravilla su capacidad para ganar dinero cuando la bolsa baja. Esa capacidad para no dejarse llevar por el pánico del mercado, las noticias negativas y el sentimiento de pavor de esos momentos, esta poco valorada.

Un trader con sangre fría puede operar y ganar mucho dinero cuando la bolsa baja. ¿Cómo me lo cuenta mi amigo? Me dice, tu vendes primero y compras después. Y a mi me suena complicado.

Me comenta que es lo que se llama ponerse corto. Es una forma complicada y se puede ganar y perder dinero, hay que estudiar mucho el mercado.  De todas formas, para mi amigo trader es analizar en un día cualquiera, porque baja la bolsa hoy, y en base a sus criterios y parámetros ver si se pone corto o no.  Resulta interesante conversar con los traders porque cada uno tiene su estrategia diferencial, analiza si la bolsa baja o sube en el día y como actuar en consecuencia.

Al dialogar con ellos me entran ganas de hacerme yo también trader pero no sé si ahora estoy en un momento para tomar las decisiones al margen de mis emociones.

Eso si, tener la capacidad de ganar dinero cuando la bolsa baja me parece una cualidad magnífica para poder tener un trabajo autónomo, al margen de empresas y de terceros.

 

 

 

 

 

 

Tags: , , , ,

Leave a Reply