El marketing digital en Latinoamérica y la demanda de profesionales

El marketing digital en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, como consecuencia del crecimiento de la audiencia a nivel global. Esto también ha propiciado que las marcas enfoquen su atención en este segmento y en consecuencia han comenzado a destinar presupuestos más robustos a sus campañas y especialmente a la contratación de profesionales.

¿Cómo beneficia el marketing digital a los profesionales?

Tal como se indicaba, el crecimiento del marketing digital ha generado un aumento en el interés por profesionales especializados en este segmento. De acuerdo con una investigación realizada por Grovo, el 78% de los encargados del marketing en las empresas, consideran la comercialización digital como un elemento fundamental en sus organizaciones. Basta con decir que solamente el año pasado, la inversión en marketing digital a nivel global fue de más de 700 billones de dólares.

Lo interesante de este dato es que la mayor tasa de crecimiento, es decir, el 11.8%, lo registró precisamente el mercado latinoamericano. Los expertos estiman que para el 2019, el presupuesto para el marketing digital se incremente hasta el trillón de dólares, superando con ello el total de la inversión calculada en acciones del marketing convencional.

Si para ti, mejorar la relación con tus clientes es fundamental, para los profesionales en marketing digital, una mejora en la satisfacción laboral es uno de los aspectos más importantes. Quienes optan por especializarse en el marketing digital pueden acceder a una gama variada de proyectos, oportunidad para desarrollarse en trabajos con una mayor flexibilidad, incluso cuantificar los resultados de sus actividades.

No solo eso, quienes están inmersos en el segmento del marketing digital también tienen la capacidad de escoger. Ya sea que se trate de una empresa pequeña, mediana o una corporación del tamaño de Google o Microsoft, los profesionales en comercialización digital tienen a opción de escoger donde desean desarrollarse. Y justamente todas estas empresas se encuentran regularmente en la búsqueda de nuevos talentos. Particularmente los profesionales en marketing que son más jóvenes, esta capacidad de elección tiene un valor y un peso muy importante.

Me gustaría mostrarte un ejemplo de autónomo (microempresa) Romuald Fons, que tiene éxito en atraer visitas a su blog, para luego hacerlos clientes.

Para la mayoría de los profesionales del marketing en Latinoamérica, esta carrera tiene un plus adicional con respecto a otras profesiones. En este caso ellos tienen la posibilidad de tomar las riendas de su propia profesión, incluso antes de incorporarse a una organización. De hecho, con frecuencia es común que decidan impulsar su propia marca y crear su portafolio sin tener que esperar a que haya disponibilidad de vacantes en una empresa. Incluso pueden desempeñarse como trabajadores freelance.

Pero quizás el más grande beneficio del crecimiento de marketing digital en Latinoamérica se relaciona precisamente con una mayor demanda para los profesionales. De hecho, este tipo de profesionales cuentan con una ventaja competitiva respecto a otras profesiones. De entrada, ellos se encuentran preparados para un segmento en donde la demanda es mayor a la oferta disponible.

En cuanto a los salarios, PayScale, una firma que investiga y compara los salarios, revela que el perfil salarial de un gerente de marketing digital en los Estados Unidos es de 63.239 dólares al año. Y dependiendo de la experiencia o la ubicación geográfico, el rango puede ir desde los 40.047 hasta los 95.962 dólares.

Finalmente solo decir que en cuanto a las habilidades más valoradas en el marketing digital, destacan las habilidades para desarrollar e implementar estrategias de comercialización, así como conocimientos respecto al marketing en motores de búsqueda (SEM), la gestión del marketing, además de la gestión de proyectos, análisis y por supuesto, la optimización de motores de búsqueda (SEO).

En cualquier caso, es un hecho que el crecimiento del marketing digital en Latinoamérica esta propiciando un incremento en la inversión para las campañas de comercialización y derivado de esto, una oportunidad de oro para los profesionistas.

Leave a Reply