Datos relevantes en la venta de entradas en Cinegética

Nuestra apuesta por la tecnología con Cazaworld en el sector cinegético hizo que la empresa, además de red social,  centro de generación de cacerías y demás servicios, se convirtiera en un aliado para otras empresas del sector.

Fruto de esa alianza, en 2014 nos convertimos en proveedor de venta de entradas online de Cinegética, la feria de caza más importante de España.  La idea era montar un servicio no solo para esa feria, sino también para otras ferias del sector.

La experiencia fue muy interesante por varios motivos:

  1. Aprender de un servicio diferente, como es el ticketing
  2. Generar todo un sistema válido para más eventos cinegéticos
  3. Validar la marca Cazaworld dentro del sector como una empresa de tecnología

El aprendizaje que tuvimos es muy valioso.  El sistema inicial permitia el pago por transferencia, lo que hizo el sistema poco eficiente y bastante agotador.  Además de esperar a que el usuario hiciera la transferencia y enviara justificante, había luego que validar el pago y enviar las entradas.  Lo hicimos el primer año.

También tuvimos que adaptar el servicio al pago con TPV y con alta seguridad, lo que en la práctica ha significado que un % de gente no pudiera comprar su entrada online.  Las razones, múltiples:

  1. No se acordaban de su sistema de seguridad
  2. La tarjeta, asociada a un teléfono que ya no utilizaban, enviaba un sms que no se podía utilizar
  3. Errores en la entrada de datos

Otro de los problemas con el que nos encontramos y que todavía estamos viendo de que manera se puede solucionar, es que para ciertas cuentas, las entradas no llegaban ya que el servicio las capaba, ni siquiera enviandolo a spam.  Eso exigió un trabajo extra para volver a enviarlas desde un correo personal.

El seguimiento de estos años también muestra una evolución imparable en el público cinegético.  La cifra de ventas no ha dejado de crecer en estos tres años, pasando de 1197 en el primer año a las 2205 de este tercer año.

También, aunque sin datos para contrastar, se refleja el acceso a smartphones por parte de este público.  Durante los años que estuvimos con Cazaworld, una de las preguntas frecuentes era si los cazadores usaban la tecnología y la respuestas es que si.

En la siguiente imagen vemos el total de entradas vendidas cada año y el porcentaje de crecimiento anual:

entradas cinegetica 2014-2016

Es muy interesante observar el crecimiento del primer año al segundo de un 75,02%.  Entendemos que ese crecimiento es una mezcla de una mejor práctica por nuestra parte, mejor comunicación general y que el usuario le pierde el miedo a la compra online.  En cuánto a este año, solo se aumenta un 5,25%.  Habrá que comprobar el año que viene, si es que se ha estabilizado el servicio o hay mucho margen de crecimiento.

El servicio esta operativo para más ferias y espero que consigan hacerlo realidad.  También es cierto que en otras ferias hay cierto escepticismo y hay que trabajar más el mensaje, pero creo que estas cifras hablan bien a las claras de que el sistema funciona.  Y además, con 0 € en fraude.

A pesar de que ya no estoy en Cazaworld, sigo ayudando en ciertos momentos y es un placer para mi ver la evolución que lleva la empresa y el gran servicio que ofrece en su sector.

Leave a Reply