La exclusividad, clave en el comercio electrónico

La semana pasada cerramos un pedido de 120 unidades de un producto que teníamos en nuestra tienda.  Era un regalo de empresa para una convención.

Gestionar un pedido de esa dimensión, cuando eres retail y no mayorista, exige diligencia, rápidez de reflejos y perseverancia en todos los frentes.

Diligencia, porque tienes que ser rápido en tu respuesta al cliente, ofrecerle soluciones alternativas por si no puedes servir el producto original.

Rápido para cerrar el trato con tu proveedor, sabiendo que el cliente va a buscar soluciones alternativas.  Cada minuto que pase, aumenta tu % de caída de la venta.

Perseverancia porque los distribuidores españoles están muy lejos de entender los movimientos del mercado y la venta electrónica.

Nosotros hicimos un buen trabajo para cerrar el acuerdo.  Pero el valor fundamental de la operación es que el producto que querían, solo lo tenemos nosotros disponible en Internet.  Es decir, eramos los únicos que le podíamos ofrecer ese producto en un mercado saturado.

La exclusividad, como elemento competitivo.  Esa tiene que ser una de las claves del comercio electrónico actual.

Nosotros damos un excelente servicio al cliente, pero si no hay contacto directo en preventa, es muy difícil demostrarlo.

Tener un producto que solo nosotros tenemos, nos da una ventaja sobre otros comercios electrónicos.

Si cuento este proceso, no es para presumir de una hazaña, sino para que todo aquel que este en comercio electrónico busque elementos diferenciales para vender.

También creo que así como en tiendas físicas, los distribuidores necesitan ir al mayor número de tiendas, en Internet deberían empezar a pensar en fórmulas de exclusividad.  Darían más valor a sus productos, habría una relación más estrecha con el comercio electrónico y se podrían aumentar las ventas online.

 

Tags: , ,

Leave a Reply