Como salir de la lista negra de Hotmail: paciencia y varios navegadores

Todo empezó intentando limpiar nuestra base de datos de correos electrónicos que ya no eran válidos.  De manera inocente, ideamos un sistema para ver que emails eran válidos y cuales no.  De esa manera, podíamos dejar de enviar newsletters a cuentas inactivas y por tanto, seguir con la política de buenas prácticas para evitar caer en listas negras de bloqueo de nuestra IP.

Se ve que el método utilizado no le gustó ni a Spam Cannibal ni a Hotmail.  Ambos nos incluyeron en sus listas de bloqueo, por lo que nuestros emails no eran recibidos por los usuarios que los estaban esperando.

Por mucho que la gente se queje, en general, necesita recibir alarmas y newsletters para saber que se cuece en las redes sociales o foros donde participa.  El que no quiere recibir nada, o lo pide, o entra en el sistema y se da de baja de las alarmas que no quiere recibir.

En un primer momento, nos centramos en salir de Spam Cannibal, ya que pensamos que si ellos nos daban otra vez el OK, hotmail lo tendría encuenta.  Craso error.  Una vez que hotmail te tiene pillado, tienes que salir también de su sistema.

Lo cierto es que entrar en la lista negra nos sirvió para revisar ciertas acciones que nos faltaban por hacer y que habían llevado a que se nos considerara una posible fuente de SPAM.  Por tanto, desde un punto de vista positivo, esta revisión de ciertos protocolos y la adecuación de nuestro sistema a ciertos parámetros necesarios nos vino bien.  En cuánto realizamos los cambios, Spam Cannibal nos sacó de su lista negra.

Una de las lecciones que aprendimos es que estas empresas u organizaciones son muy particulares; cada una tiene su sistema de comunicación y con criterios estrictos para evitar cometer ellos SPAM, tienen una comunicación peculiar y diferente.  Salir de Spam Cannibal no es directo y queda a su criterio, una vez que haces tus cambios.

Sabiendo que ya volvíamos a estar limpios, nos sentimos liberados y creímos que era el fin del problema.  Nada más lejos de la realidad.  Hotmail nos rebotaba todos los mensajes con el siguiente texto:

“Diagnostic-Code: smtp;550 SC-002 (BAY0-MC4-F34) Unfortunately, messages from (nuestra IP) weren’t sent. Please contact your Internet service provider since part of their network is on our block list. You can also refer your provider to http://mail.live.com/mail/troubleshooting.aspx#errors.”

Bueno, vale, tenemos un problema que hotmail nos avisa y nos da una dirección web para resolverlo.  ¡Qué bien!.  ¡Que ilusos!

Resulta que dependiendo del navegador que tengas y su configuración, Microsoft te envía a una página en inglés o a otra en castellano.  Cosa que no debería ser ningún problema si no fuera porque la información es diferente según estes en la web en inglés o en español.

Claro, nosotros no sabíamos eso y en la investigación que habíamos hecho en la web, en diversos foros, no se advertía esa diferencia.  Si que se hablaba de problemas a la hora de enviar la información a hotmail, pero no quedaba claro que ese era el problema.  Supongo que también influye que en los foros en inglés, ellos no tienen ese problema.

En definitiva, que aparecíamos en una web en español, donde podíamos reportar el problema.  Pero en esa pantalla, solo podíamos dejar una IP y dar una explicación del mismo.

Además nos invitaban a formar parte del “Junk email program” y del servicio “SNDS”.  Del primero ya formábamos parte.  Ese servicio es muy interesante porque cada vez que un usuario de hotmail te marca como spam, Microsoft te avisa de ello y por tanto, le puedes dejar de enviar alarmas ya que esta claro que no quiere recibir nada tuyo, con lo que limpias tu base de datos.

Tras darnos de alta en el servicio postmaster SNDS y rellenar el mini formulario, pensamos que era ya el momento de salir de la lista negra.  Ilusos.  Como el formulario no era visible para nosotros, hotmail nos pedía información adicional y para ello nos redirigia a la misma página, que nosotros volvíamos a ver incompleta porque Microsoft decidió que al estar el navegador en español, mejor me lo daba en español.  Es decir, un círculo vicioso sin salida.

Durante más de dos semanas, cada día dedicamos mucho tiempo a ver que más podíamos hacer.  Buscar en foros información al respecto.  Ver si había algo que podíamos hacer para mejorar nuestro protocolo de envío de alertas.  Nada de nada.  Era una frustración grande porque Microsoft nos envíaba en bucle infinito a rellenar unos datos que nosotros no veíamos y no eramos capaces de encontrar información válida en la red.

Hasta que finalmente, se nos hizo la luz.  Encontramos un post en inglés, que contaba exactamente el mismo problema que nosotros y como lo habían solucionado.  Su lectura fue un soplo de aire fresco y una gran alegría.

Hay descubrimos que según el navegador que utilizases, la página web te iba a devolver una cosa u otra.  ¡Por fin!.  Cogí el enlace y lo abrí con Chrome y allí estaba, la web en inglés y un formulario que te lleva unos 20 minutos completar y que da mucha información a hotmail.  El enlace actual del formulario es este.

Rellenado el formulario y enviado, todo fue muy rápido.  Una persona de hotmail nos contactó para decirnos que estudiarían el caso.  A los pocos minutos, nos dijeron que visto lo que había pasado, las medidas tomadas y la información recibida, saldríamos en 24 ó 48 horas.  La realidad es que a los pocos minutos ya no formábamos parte de su lista negra.

Lo que comenzó como una idea para mejorar nuestro servicio de cara a los proveedores de correo, se convirtió en un gran dolor durante varias semanas, más de las necesarias.  Pero por fin, con un trabajo bueno y una pizca de suerte, se pudo resolver.

Si hago este post es para que si alguien que no domina el inglés, tiene este mismo problema, pueda solucionarlo.  Si entras en la lista negra de hotmail por un error tuyo y no te dedicas al spam lo más importante es:

1. Estar en el programa de Junk mail de hotmail para dejar de enviar mails a la gente que no le interesa y te manda a spam

2. Darse de alta en el programa SNDS de hotmail, para que te digan que problema ven a tu IP.

3. Entrar en las páginas de resolución de problemas o de envío de información que estén en inglés.  Si no lo consigues con tu navegador, intenta cambiar la configuración del mismo o utiliza otro navegador (en mi caso, salté de Firefox a Chrome y me funcionó)

4. Revisa toda tu política de envío de correos electrónicos para ver que estás siguiendo la guía de buenas prácticas

5. Si no tienes los conocimientos suficientes, contacta con un profesional.  La factura que te haga será un buen uso de los recursos.

Tags: , ,

19 Responses to “Como salir de la lista negra de Hotmail: paciencia y varios navegadores”

  1. no esta poniendo en las lista negra de hotmail

  2. enrique nava dice:

    Nos introducen el la lista negra de hotmail y queremos ver por que

  3. Excelente articulo, me a pasado algo similar y tengo semanas enviando un email con un ciclo y nada.

    hemos podido solucionar el problema con los pasos tan simples.

    Muchas gracias por publicar este post y darnos una luz.

    Gracias.

  4. admin dice:

    Me alegro Luis de haber ayudado

  5. Carlos Ceron dice:

    Hola … Muy buen post y gracias por compartir tu experiencia.

    Tengo una duda: ¿cuales son las guías de buenas prácticas que mencionas al final del post?

  6. Julio César dice:

    Una pregunta, Sr. Bernardo, ¿cuál es link donde rellenó un formulario que le llevo unos 20 minutos completar y que da mucha información a hotmail.?

    Saludos cordiales

  7. julian dice:

    No anda el link? donde esta el formulario actualmente dado que no lo encuentro para salir de las blacklist de hotmail.com
    Gracias

  8. Nicolas dice:

    Podrían facilitar el enlace directo al formulario que hay que completar? Gracias.

  9. Diego dice:

    Como me registrp en el programa DNSD?

  10. admin dice:

    gracias Ivan

  11. FLA dice:

    Muchas gracias!! realmente claro, conciso y espero que efectivo. recién rellene el formulario pero es el primer post que pude leer sin perderme, y facilmente seguir las instrucciones. Muy agradecida!

  12. carmen dice:

    hola
    tengo el mismo problema en mi web

    ¿como me puedo darme de alta en los programas
    Junk mail de hotmail y en el programa SNDS
    ?

    pero no escribir el rango de ip de mi servidor ya que solo tengo una ip

    cuando relleno el formulario de Outlook me dice esto
    note: Errors are unlikely, however, if an error is indicated, please resubmit the specific IP or IP range.

    gracias

  13. admin dice:

    Hola Carmen,
    con una Ip sola también es posible hacerlo. Puede que hayan cambiado el protocolo de actuación.

  14. Miguelqza dice:

    Hola, tengo el mismo problema, no puedo salir de la lista negra de hotmail… he llenado el formulario y al finalizar sale:

    Sorry, the page you requested is not available.

    Ayuda por favor..!!

  15. miguelqza dice:

    hola, sigo con el problema y no puedo salir de la lista negra de Hotmail, he llenado el formulario y al final no envía mi solicitud, sale lo siguiente:

    Sorry, the page you requested is not available.

    Ayuda por favor..!! algún otro link que pueda funcionar…

  16. Dario Yossen dice:

    Gente:
    Llene el formulario de link, lo hice en ingles y también en españo (esto fue primero), en ambos casos recibi un correo que no logro decifrar si es que me van a dar soporte o no.
    el mail es el siguiente

    Estimado/a Dario Yossen:

    Tenga en cuenta que su número de vale aparece en la línea del asunto de este mensaje.

    200.9.237.5

    Nota: Los errores son poco probables, pero en caso de que se indique uno, reenvíe la dirección IP o el intervalo de direcciones IP en concreto.

    Entiendo que no me están diciendo que me darán soporte, según lo leído arriba, pero tampoco veo un formulario muy extenso. Abriendo con cualquier navegador el formulario no cambia.

    Muhcas gracias.

    Gracias.

    Servicio de soporte de entrega de Outlook.com

  17. DarioYossen dice:

    Gente:
    Me bloquearon mi IP en hotmail.com, tento el servicio de SNDS activo, estuve buscando y llene el formulario que indicas, con los 3 navegaores (Firefox, IE y chrome) me da lo mismo, al igual que en ingles/español, cuadno lo envio me genera ticket de soporte, pero me resulta extraño el mail que me manda, es el siguiente
    ———
    Estimado/a Dario Yossen:

    Tenga en cuenta que su número de vale aparece en la línea del asunto de este mensaje.

    200.9.237.5

    Nota: Los errores son poco probables, pero en caso de que se indique uno, reenvíe la dirección IP o el intervalo de direcciones IP en concreto.
    desde ya muchas gracias.

    Gracias.

    Servicio de soporte de entrega de Outlook.com
    ———
    No logro entender si es un mail preliminar o estoy lenando mal el formulario, o sea, si me van a dar o no soporte. En ingles me manda exactamente lo mismo.

  18. yes dice:

    Yo doy click despues de terminar el formulario y ahí se queda, no se si lo envió o no 🙁

Leave a Reply