Amazon, un peligro real para el comercio

Desde hace casi un año en Cazaworld estamos trabajando con el comercio online. Incluimos Cazavip en el grupo y hace un par de semanas la cambiamos a Armería Cazaworld.  Han sido meses de mucho trabajo, aprendizaje y estudio del comercio electrónico en España.

Como parte de ese estudio, intento informarme de las evoluciones actuales, del estado del e-commerce en otros lugares y ver que cosas pueden ser aplicables a nuestro entorno.

Muchos de los caminos recorridos llevan a Amazon, el líder mundial en comercio electrónico.  Con una agresiva política de precios bajos, facilidad para comprar una vez registrado, mail marketing acertado y un largo etc. de acciones han convertido a la empresa en un referente a nivel mundial.

En España no se establecieron hasta 2010, cuando compraron Buyvip, pero ya se podía comprar en sus tiendas online.

Su líder, Jeff Bezos pasa por ser un visionario del comercio electrónico que esta dispuesto a que Amazon sea una máquina online para vender de todo y en todo el mundo.  Para ello invierte elevadas cantidades en tecnología y sobre todo en publicidad.

Pues bien, hace unos días vi una presentación titulada “Mobile is eating the world” en el que Benedict Evans de Enders Analysis presenta una serie de datos sobre el rápido crecimiento de la tecnología móvil y el cambio de costumbres y usos de los consumidores.  La presentación la podéis ver aquí, vale la pena.

A mi, la diapositiva 18 me impactó mucho y por eso hago este post.  En ella, se muestra los resultados anuales de Amazon desde su lanzamiento en el 95 hasta el año 2011.  La gráfica es la siguiente:

resultados anuales amazon

¿Impresionante? para mi si.  Los ingresos crecen exponencialmente cada año, es decir, a priori su estrategia de venta multiproducto, multi-países esta funcionando.

Sin embargo, cuando se ve el beneficio neto, se observa que es muy pequeño, en el entorno de 0.  Como los ingresos son muy elevados, es difícil ver el beneficio, pero si que se ve la tendencia: aumentan las ventas, pero el beneficio no crece, se estanca.

Para el que no lo sepa, Amazon es una amenaza constante para los comercios electrónicos: suele tener los mismos productos que tú a mejor precio y condiciones.  Por lo tanto, muchas tiendas no pueden competir con esa política tan agresiva.  Y en el momento actual de crisis, el cliente:

  • busca el mejor precio a golpe de click
  • valora menos el servicio al cliente
  • no comprende la estructura de una tienda online

Con los datos de Amazon en mente, creo que la política actual de la empresa es un peligro real para el comercio electrónico porque:

  • el cliente se esta habituando a comprar por precios bajos
  • es muy difícil competir con Amazon y todos los recursos que tienen para publicitarse, por lo tanto, muchas tiendas abandonan
  • los comercios pequeños van a perder su mercado natural y a guerra de precios no pueden competir
  • pueden crecer indefinidamente hasta llegar a un monopolio y luego marcar la política de precios, etc.
  • las marcas se pueden quedar a merced de Amazon, con la falta de competitividad que eso supone

A mi, como empresario me gustaría que hubiera la menor competencia posible y que las reglas de juego fueran justas e igualitarias.

Como consumidor veo que ahora es un buen momento para comprar online, pero quizás en el futuro tenga menos opciones de compra.

Si tienes una opinión contraria, me encantaría verla en los comentarios.  ¿Dónde esta el límite de Amazon?, ¿están dispuestos los accionistas de Amazon a no recibir beneficios?

Tags: , , ,

One Response to “Amazon, un peligro real para el comercio”

  1. ¡Què bueno! Aplastantes hechos. Manten este nivel es un articulo genial. Tengo que leer màs posts como este.

    Saludos

Leave a Reply