Escalabilidad vs. internacionalidad

En las últimas semanas ha corrido por las redes sociales lo listos que son los de Twitter porque es ahora, después de 7 años, que abren una oficina comercial en España.  Que listos son los emprendedores americanos, que crecen desde su país y luego, cuando han creado una masa crítica grande, abren oficina en un país.  También se mete en el mismo grupo a Linkedin, que hace unos meses realizó el mismo movimiento.

A continuacíon, cientos de tweets sobre las lecciones que deberíamos aprender en España con las empresas que se crean y que deberíamos tomar ejemplo.  Dejando a un lado la cultura emprendedora e inversora en España, que difiere mucho de la cultura americana, creo que es interesante diferenciar entre una empresa escalable internacionalmente y una empresa con vocación internacional.

Una empresa escalable internacionalmente es aquella que tiene un modelo en el que puede crecer en usuarios, independientemente de su lugar de residencia y que en general sacrifica los ingresos por el crecimiento exponencial en usuarios.  Por seguir con los ejemplos de arriba, Twitter empezó como un sistema de comunicación limitado a 160 carácteres, concebido bajo el éxito de los sms en aquel momento y que era independiente de cualquier legislación nacional.  Simplemente un usuario abre una cuenta y empieza a relacionarse.

En el caso de linkedin, el objetivo es crear una red social profesional, basada en los contactos de trabajo y sus contactos.  Un usuario crea una cuenta, sube su CV y empieza a usarlo.  En ambos casos, han estado durante años invirtiendo dinero en crecer, sin un modelo de negocio claro detrás.  Cuando hablamos de dinero, estamos hablando de millones de $.  Además, ambas empezaron en inglés, el idioma universal de Internet.

Todavía hoy, Twitter no tiene un modelo de negocio claro, pero ya consigue ingresos por publicidad y esta preparando su salida a bolsa.

Pero para ambas, el crecimiento de usuarios se podía cubrir con más capacidad de procesamiento.

La clave para este tipo de empresas es que son totalmente digitales, es decir, no hay ninguna transacción física que cruce fronteras, aduanas, etc.

Por otro lado, las empresas con vocación internacional, son aquellas que van abriendo mercados en diferentes paises, más relacionado con conseguir dinero para abrir oficinas que por número de usuarios.

Un ejemplo de esta empresa, para mi, es Amazon.  Esta empresa, recordemos que empezó como una libreria online, es decir, vendiendo libros por Internet.  Aunque pronto empezó a vender libros en todo el mundo, lo hizo a costa de eliminar los márgenes para que las compras desde otro país fueran interesantes, incluidos aduana e impuestos.  También porque ofrecía libros que comprados en otro país, eran muy caros ya de por sí.

Durante años, Amazon consiguió que sus inversores metieran dinero y no tuvieran nada más que pérdidas año tras año.  Pero además, abrió operaciones en sus mayore mercados: el Reino Unido, Alemania, Japón, Francia y Cánada.  ¿Por qué?, por que además de vender libros, Amazon se convirtió en un marketplace global, vendiendo desde material electrónico, informático y desde hace tiempo, productos de supermercado.  Para ser competitivo en un país, solo podía serlo si tenía infraestructura en ese país y la capacidad logística para ofrecer precios bajos y un gran servicio al cliente.  De hecho, en España entraron comprando Buyvip, no solo por su capacidad y su listado de clientes, sino por el sistema que tenían creado para la entrega de sus ofertas.

¿Qué diferencia a Amazon de las anteriores?, ¿no son las tres internacionales?, si, pero esta última entrega paquetes físicos, es decir, tiene que lidiar con aduanas, impuestos, devoluciones, etc.  Sin una oficina en el país de venta final, era imposible mantener el nivel de precios y atención al cliente.

Las características principales que ha de tener una empresa para ser escalable internacionalmente son:

  • hecha y pensada en inglés americano (no es lo mismo hacer algo en inglés, que pensarlo)
  • capacidad de inversión a largo plazo para generar crecimiento exponencial en diferentes países
  • modelo basado en intercambio digital no físico

En el panorama español, hay muchos que hablan de empresas escalables internacionales, cuando en realidad hablan de que pueden ser empresas que se implanten en diferentes paises.  Por tanto, es difícil ver ese modelo desde aquí.  Por otro lado, el inversor español, salvo excepciones, tampoco le gusta ese modelo de empresa para invertir, prefiere otro tipo de modelos de negocio.

En mi caso, tanto con Cinemavip como con Cazaworld, teníamos una empresa de intercambio digital, pero ninguna la empezamos en inglés.   Pero siguen siendo empresas con capacidad para crecer internacionalmente sin abrir oficinas en otros paises.  Y por otro lado con Cazavip, al ser un comercio online que no tiene marcas propias, para crecer en otros países, debe abrir oficina en ese pais.  Y podría dar otros ejemplos, pero prefiero quedarme con lo que yo hago y las lecciones que me han dejado.

Tags: , , , , , ,

2 Responses to “Escalabilidad vs. internacionalidad”

  1. Hola Bernardo,
    Creo que a veces vemos mezclados estos dos términos (Escalabilidad vs. internacionalidad), porque se suele ilustrar la capacidad de escalar una empresa con su salida al extranjero, y claro se mezclan churras con merinas como bien dices.
    Es cierto que se puede escalar en principio más fácilmente un negocio puramente de servicios digitales, pero tienes que contar con el factor de producto Wow! para que “se venda” sólo, como ha pasado con Pinterest, Basecamp o Linkedin.

    Si no, te tienes que basar en una presencia local e inversiones en adquisición de usuarios, y claro los costes no son comparables. Ahora pues, no estamos hablando de problema de escalabilidad de negocio, simplemente de falta de tracción de producto y crecimiento orgánico.

    Con respecto a la internacionalización, en mi opinión se puede (y se debe) pensar internacionalmente desde los inicios. He visto (sufrido) en varias ocasiones como ha sido difícil o imposible para empresas con éxitos locales, tratar de internacionalizarse (ejemplos: Italia, Francia, España). Me aplico actualmente el cuento para sharebettr, es sólo una cuestión de mentalidad. (p.e j.: documentos internos, comentarios en código fuente y variables, idioma base de la web: en inglés.)

  2. Bernardo dice:

    Hola Pedro,
    es evidente que cualquier producto tiene que tener un efecto Wow! para conseguir esos crecimientos. Pero eso, como bien sabes, no surge de la noche a la mañana, es un proceso de iteracción y trabajo largo.

    Yo no digo que sea barato, simplemente digo que hay que darse una serie de condiciones para ello.

    Facebook se gastó millones de dólares en desarrollo, pero no en captación de usuarios.

Leave a Reply