Contrareembolso: el enlace emocional entre el offline y el online

Cuando empezamos nuestra andadura con Cazavip, como tienda online, decidimos no incluir el contrareembolso como método de pago.  Un poco influenciados por la información que habíamos recopilado de diversas fuentes expertas en “e-commerce” y también porque no decirlos, siendo un poco “naives” pensando que no lo necesitábamos.

Con el paso de los meses, notamos muchas llamadas de gente que consultaba un producto por teléfono y cuando nos preguntaba por contrareembolso, le decíamos que no lo teníamos.  Venta perdida.  Si eso nos pasaba con las llamadas, cuantas ventas no habremos perdido por el camino.

Así que, de manera natural, empezamos a permitir el contrareembolso.  Esta opción nos ha permitido subir las ventas, es decir, era demandada por los usuarios.  Además, recientemente, realizamos una encuesta sobre comercio electrónico en Cazaworld, nuestra red social y los datos no dejaban lugar a las dudas.  De los tres métodos de pago preguntados, tarjeta, transferencia o contrarrembolso, el 36,90% quería este último método como el preferido.  Por delante, el pago con tarjete de crédito, con un 48% y la transferencia el más pequeño con un 15,48% solamente.

Hablando con los clientes, entendiendo las dudas que surgen, el desconocimiento sobre el comercio electrónico y las falsas noticias que se dan muchas veces, estoy convencido que esta forma es el enlace emocional entre la compra tradicional en una tienda y la compra más nueva, en un lugar virtual en Internet.

El usuario siente que hace la compra online, pero que no paga hasta que recibe el artículo fisícamente en su casa, es decir, toca la caja que lo envuelve.  Por tanto, a nivel psicológico, es como si estuviera haciendo la compra fisícamente, es decir, entrega un dinero a cambio de un producto pero en su casa.

Esta opción generalmente viene por la falta de confianza hacia todo lo que es Internet.  Por tanto, con ello, vamos ganando al cliente, ya que le decimos que puede confiar en nosotros porque nosotros nos fíamos de él.  Si el trato es bueno, se hace seguimiento y se habla con el cliente, se da un paso para que su próxima compra sea con otro método de pago.

De ahí el título de esta entrada, estoy convencido que el contrareembolso es la unión entre el mundo virtual donde se compra el producto y el mundo físico donde el cliente recibe el producto.

¿Estás de acuerdo?

Tags: , , ,

One Response to “Contrareembolso: el enlace emocional entre el offline y el online”

  1. […] contrarembolso.  Como ya comenté anteriormente, aprendimos que el método contrareembolso es un enlace emocional para el cliente y que aproxima su experiencia de compra a la de la tienda en el sentido de pagar cuando recibe el […]

Leave a Reply