Facebook versus Twitter: perdiendo otra batalla

La Super Bowl es el acontecimiento televisivo del año en EE.UU.  Un espectáculo de fútbol americano, uno de los deportes más importantes de ese país.  El título de mejor equipo de fútbol americano del mundo es seguido por más de 100 millones de espectadores en aquel país.  Es un evento lleno de records: mayor consumo de perritos calientes, patatas fritas, nachos, etc…

En televisión, se realizan anuncios especiales para ese único día, que además tienen un precio que este año ha estado en 3,8 millones de dólares por 30 seg.  Por ello, las agencias muestran sus mejores ideas en estos anuncios, que tienen un gran impacto, mayor hoy día gracias a su redifusión a través de Redes Sociales.

Esta mañana, a través de varios tweets, llegué al enlace de los anuncios de la NFL (cuanto nos queda por aprender en España para los deportes profesionales).  Aún no los he visto todos, pero lo que más me llamó la atención es que al final de cada anuncio, ya no se invita al espectador a ir la página de la empresa en Facebook, sino que se siga la conversación a través de un hastag (#) en twitter.  Por ejemplo, Best Buy, con #infiniteanswers, Hyundai con #pickyourteam o Audi, con #braverywins.

Cuando en España, muchas empresas te muestran directamente su página de Facebook en sus anuncios, en EE.UU. ya están en la siguiente fase.  Por lo tanto, tenemos dos puntos a tener en cuenta:

1. parece que hay cierto agotamiento de las empresas de EE.UU. a llevar tráfico con su trabajo a Facebook.  Les resulta más interesante generar conversación en Twitter.  Ese es un golpe en la línea de flotación de Facebook porque en los últimos 2-3 años se ha beneficiado ampliamente del trabajo de las empresas por generar contenido en su plataforma en vez de su página corporativa.  Este cambio de tendencia puede significar que el retorno de FB no es el adecuado para todo el trabajo realizado.

2. la limitación de 140 caracteres en Twitter invita a las empresas a mantener conversaciones con sus fans o potenciales clientes mientras generan contenido en su propia página web.  Por lo tanto, cada visita de Twitter irá hacia su web, no hacia un tercero.  Es decir, vuelve a tener protagonismo el contenido propio de cada empresa.

A nivel personal, sin ningún estudio, creo que los cambios de Facebook para forzar a las empresas a gastar dinero para generar likes, no negocio, es una de las causas de este cambio.  Al final del día, el trabajo que se haga en una empresa tiene que ir encaminado a generar ventas, no a generar fans.  Los productos y servicios se compran, no se amortizan con gustos.

Si Facebook no es más transparente con el número de seguidores y es capaz de que aumente la visibilidad sin gastar dinero para ello, seguirá sufriendo golpes.  Y eso sin olvidarnos de los pasos seguros y sin prisa de Google + o Pinterest.

Antes de terminar, me gustaría destacar el tiempo que se necesita en España para amoldarse a los cambios.  Muchas empresas siguen promocionando su página en FB con su propio dinero en vez de buscar métodos para llevar gente a su web.  ¿Cuando llegaremos a esa fase?

Tags: , , , ,

Leave a Reply