El mercado español no es el mercado americano

Una de las cosas más interesantes para hacer negocios en EE.UU. es su ilimitada capacidad para sacar estudios de todo tipo, en todas las materias y para todos los estados: el consumo de cerveza anual, las tendencias de moda, el uso de la televisión, lo que visten, como lo visten,… y por supuesto, el impacto que tienen las redes sociales y su evolución.

Hay muchos estudios que aportan un gran valor si estas pensando en montar un negocio o si ya tienes uno, para evaluar tus actuaciones y poder planificar los cambios.  Curiosamente, las redes sociales nos dan la falsa idea de que la propagación de esos estudios es positivo para todos o que se pueden aplicar a cualquier mercado.

Por ello, muchas webs, sobre todo de información sobre marketing digital, nos regalan cada día traducciones de artículos americanos con un resumen de los resultados o una traducción literal.  Nada que objetar a esa información.

Sin embargo, titulares como: «el 70% de los usuarios de Facebook toman bebidas energéticas» o «casos de éxito de empresas con Pinterest» son erróneos o están escritos para confundir.  Una vez que lees el artículo, te das cuenta que no se refieren al mercado español.  Por lo tanto, carecen realmente de valor.  Pero claro, como nos hemos empeñado en que «El contenido es el Rey» pues existe esa carrera desmedida por dar la mayor información posible para que sea retuiteada o compartida en las redes sociales.

Esto no deja de ser una estrategia para aumentar el tráfico y por tanto, rentabilizar el medio.  No me parece la mejor estrategia, pero seguro que funciona a la vista de la cantidad de ejemplos que tenemos.

Además, muchos «expertos» del social media, participan de este juego, por interés propio.

Lo que de verdad me parece más inquietante es que haya gente que se base en esos estudios o resultados, para sacar conclusiones sobre el mercado español y tomar decisiones que afectan a su empresa basándose en esos estudios.

Que quede claro: el mercado español no es el mercado americano y los resultados no son extrapolables, ni siquiera por aproximación.  Basar tu estrategia comercial en esos estudios, es un error que puede ser difícil de corregir.  Integrar en tu estragia de comunicación elementos del mercado americano, es un error.

Y no excluyo la responsabilidad individual de la lectura y análisis de dichos artículos, pero si que me gustaría que los titulares fueran más precisos y que la gente que retuitea, se lo pensara dos veces antes de hacerlo.

Tags: , , , , ,

Leave a Reply