Maratón de Madrid: lecciones de una maratón no corrida

A principios de año, me puse como objetivo la maratón de Madrid, 22 de Abril.  Después de haber corrido varios 10000, probé con la media el año pasado y una vez superada, pensé que era un buen reto.

El domingo 15 de Abril, en uno de mis últimos entrenamientos, aún no se como, me hice un esguince de tobillo y me impidió salir a disputar la prueba.  Con 804 km. de preparación específica, se puede pensar que estaba fastididado o abatido.  La realidad es que el trabajo ya estaba hecho, así que lo ví como un pequeño accidente hasta que tenga la oportunidad de correr la siguiente.

Las muestras de apoyo en estos días y los resultados de otros maratonianos me han hecho darme cuenta de ciertas lecciones que he aprendido y que son aplicables al emprendimiento:

1. Todo el mundo puede correr una maratón: con un plan de entranamiento y ganas de superación, cualquier persona puede hacerlo.  No somos especiales.  Otra cosa es que no te guste correr o que tengas otras preferencias.  Lo mismo sucede cuando creas una empresa

2. La motivación por un objetivo es fundamental: entrenar 5 días a la semana, haga frío o llueva es posible si tienes el objetivo claro y lo ves accesible.  Igual que al crear una compañía.

3. El apoyo de la familia, clave: aunque he intentado compatibilizar mis entrenos con la familia, hay momentos en los que es imposible.  Sin el apoyo de ellos y su comprensión, no sería posible.  Además de los ánimos que dan.  Apliquese a montar una empresa.

4. Hay más gente de la que uno se piensa pendiente de los progresos; gracias a las redes sociales, comparto mis entrenamientos, más que para presumir de ellos, para mantener la motivación y sentir el apoyo de la gente.  Muchos no te dirán nada, salvo cuando te surga un problema, entonces te darán consuelo o ayuda.  Como al montar una start-up.

5. Lo importante es el recorrido hacia el objetivo, no el objetivo en si mismo: aunque tengo que completarla, mentalmente siento que tengo el entrenamiento suficiente para hacer una maratón.  La preparación es fundamental y saborear cada momento, incluso de dolor, es valioso.  Cuando creas una empresa, hay que apreciar el recorrido y no el final sea el que sea.

6. La euforia es buena, hasta cierto punto: puede que mi lesión fuera producida por un exceso de entrenamiento que me llevó a forzar cuando no debía.  Para crear un negocio, tienes que estar eufórico pero sereno a la vez para minimizar errores.

7. Se crean lazos entre corredores: aunque no nos conozcamos todos, los que entrenamos para una maratón nos ponemos en la piel del otro muy fácilmente, con lo que podemos apreciar mejor sus buenos o malos momentos.  En el mundo de los emprendedores, sucede lo mismo.  Aunque las empresas no tengan nada que ver, enfrentarse a problemas similares hace más sencillo la unión y la ayuda.

8. Entrenar no es solo correr: creo que tengo que mejorar mi alimentación y el descanso para llegar mejor al final del entrenamiento.  De la misma forma, emprender no es solo “ejecutar”, es necesario alimentarse de conocimiento y descansar mentalmente.

Los emprendedores son más carne de maratón que de sprint.  ¿Qué pensaís?

Tags: , ,

5 Responses to “Maratón de Madrid: lecciones de una maratón no corrida”

  1. Guillermo dice:

    Hola Bernardo,

    Soy @guillesaenz te felicito por este artículo. Es de lo mejor que he leído en muchísimo tiempo. Soy corredor desde hace cosa de un año y he hecho dos 10.000 y una Media hace unas semanas, la de Madrid. Me planteo hacer la Maratón el año que viene. La Media fue una de las mejores experiencias de mi vida y tanto el entrenamiento, cada momento del entrenamiento, como de la carrera, únicos e inolvidables. Me motiva mucho la Maratón, pero los que saben me dicen que tenga cuidado y que tendría que dedicarle mucho tiempo. Y no descarto emprender en un futuro 🙂 en fin, lo dicho. Enhorabuena por este texto. Y, sobre todo, muchísimo ánimo.

    Un fuerte abrazo

  2. Bernardo dice:

    Hola Guillermo,
    la maratón exige esfuerzo y dedicación pero ya has ganado una batalla que es la media. No estas tan lejos. Y en cuánto a lo de emprender, es una decisión que tienes que pensar y meditar. Yo te animo independientemente de lo que hagas.

  3. pedro menéndez martínez dice:

    Me ha encantado el artículo. Tienes toda la razón. El deporte enseña mucho, yo siempre digo que uno de los pilares básicos de mi educación ha sido el hockey, ganar, perder, sufrir, no entender tácticas del entrenador, trabajo en equipo, éstados de ánimo, calidad, etc…………. Un sinfín de conceptos que se utilizan en el mundo empresarial y en la vida , pero tanto en el deporte, como en la vida, como en el mundo empresarial, si uno es constante, los objetivos se van cumpliendo, los plazos serán para uno más largos que para otros, pero la constancia es el camino del éxito. Siempre y cuando uno sea realista de los objetivos que se marca por supuesto, la maratón creo que ni tú ni yo la haremos nunca en 2 horas. 6 minutos je,je. Un abrazo.

  4. Bernardo dice:

    Gracias Pedro por tu opinión. Mi objetivo obviamente es terminarla ese es mi 2:06 🙂

  5. Michael GD dice:

    El brazo (piernas) ejecutor no es nada sin la mente que previsuliza la victoria.;)

Leave a Reply