Facebook, ese gran agujero negro de la atención

Facebook, la empresa que esta en boca de todos, que sale constantemente en prensa, se parodia en las series y de la que todo el mundo habla, se esta convirtiendo a mi modo de ver en un “agujero negro” de la atención que habrá que ver en detalle como afecta a las personas en su día a día y si tiene un futuro largo y prometedor.

La wikipedia define el agujero negro, como “una región del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.”

En dos palabras un agujero negro absorbe todo lo que hay a su alrededor, haciendo imposible su salida.  Y en Facebook empieza a ocurrir algo similar.  Hace unos días salían noticias de tiendas online que habían cerrado su tienda en Facebook por malos resultados.  Es algo que no me sorprende nada.

Cuando iniciamos nuestra andadura en Cazaworld, no pensamos en tener una página en Facebook, queríamos que la conversación se produjera en nuestra comunidad, como así sucede.

Aproximadamente en Mayo de 2010 nos lanzamos finalmente a tener nuestro propio hueco en la gran red con dos objetivos en mente:

  1. aprender del comportamiento de los usuarios
  2. llevar tráfico hacia Cazaworld

Casi dos años después de empezar, tenemos casi 3000 fans a los que informamos sobre todo de lo que pasa en nuestra red social y tenemos buen feedback de los cazadores.  Sin embargo, la conversión hacia Cazaworld es otro cantar.

El usuario que esta en Facebook, se pasa la mayor parte de su tiempo allí y aunque vaya puntualmente a nuestra red, se va enseguida.  Es como si estuvieran atrapados en la maraña de la red social.  Además, es muy difícil crecer en fans sino inviertes en Facebook ads, es decir, te gastas la pasta en el gigante.

Por lo tanto, nuestro posicionamiento respecto a Facebook es el de seguir manteniendo a los fans informados y transformar nuestra red social en un elemento de información y oportunidades relacionadas con la caza de verdadero valor para los cazadores, lo que nos diferencia de Facebook y nos da la oportunidad de crecer.

Querer competir con el gigante azul en atención es harto complicado y tampoco queremos darle recursos para engordar nuestras estadísticas de fans.

También estoy muy atento al devenir del crecimiento de las páginas porque tengo la impresión que en estos momentos es una buena herramienta para estar presente para las marcas, pero no se si es sostenible en el tiempo.

¿De que vale tener millones de fans si no aumentan tus ventas?, ¿cual es el número medio de páginas de las que es fan un usuario?, ¿qué atención puede dedicar a cada una de ellas?, ¿se entera de lo que le estan contando?, ¿o facebook nos absorbe a todos como el agujero negro de la atención?

¿Tiene alguien alguna experiencia que compartir?

Tags: , , ,

One Response to “Facebook, ese gran agujero negro de la atención”

  1. Kiko Sesma dice:

    Desde luego que nada mejor que tener la opinión de alguien que ha probado el “retorno real” de estar en Facebook. Parece claro que FaceBook será más un player “publicitario” que transaccional, al menos en lo que a comercio electrónico se refiere. El ser el portal Líder les ha dado una importante “barrera de entrada”, que es la dificultad de arrastrar redes de contactos hacia otras plataformas, pero veremos que pasa si Pinterest funciona como prescriptor de marcas/producto, que es hacia donde parece que se está posicionando.
    Google ha demostrado que no se puede liderar cada nicho de internet y vemos que ya ha varios proyectos muy importantes que han fracasado, aunque desde luego es muy difícil competir contra estos colosos.
    Saludos

Leave a Reply