BuyVip: 70 millones de euros bien merecidos

La semana pasada se confirmó la venta de Buyvip a Amazon.  Muchos han escrito sobre el tema, desde que Cinco Días se apuntara el tanto de la exclusiva.  No me interesa entrar en la exclusiva, quién va antes que quién y todo ese juego que sirve más para alimentar nuestros egos que para ofrecer realmente información valiosa.

Precisamente, el día que salió el rumor, hablé con unos emprendedores que no tenían ni idea de que era Buyvip.  Lo cual me sirve a mi para tener los pies en el suelo y darme cuenta de lo amplio que es el mundo y lo limitado que lo hacemos entre todos muchas veces.

Cuando yo entré a trabajar en DaD, Buyvip estaba en sus comienzos y no era capaz de saber el alcance.  Lo que si conocí muy bien y pronto fue el espíritu de Gustavo y su equipo en aquel momento.  Capacidad de trabajo y convencimiento a inversores que hicieron posible que fuera creciendo rápidamente.

A nivel personal, entendí que Buyvip era un éxito, no por ver su crecimiento de cerca y trabajar en algunos proyectos con ellos o en los rápidos cambios de oficina, sino estando con mis amigos de Oviedo, que me hablaban de la empresa como algo bueno para ellos.

Si había llegado a un grupo de usuarios de Internet no intensivos, iban por el buen camino.

La lucha fraticida con Privalia y el hecho de crecer el máximo posible para prepararse para la entrada de Vente-Prive en España le hicieron una gran compañía, necesitada de flujo de caja cada vez más grande.

Finalmente, Amazon entra en escena y llegan a un acuerdo para la venta.  Este hecho de por sí, es un éxito para todo el equipo, liderado por Gustavo, de los que estan y de los que se han ido.  Para todos ellos mis felicitaciones.

¿El precio? las cosas valen lo que la gente paga por ellas, no lo que pensamos que deben valer.  Para mi tiene un gran aprendizaje personal:

1. Hace que me esfuerze más en trabajar para buscar los mejores resultados para mi empresa.

2. Me reafirma en algunas de mis convicciones personales sobre lo que realmente importa y no lo que la gente quiere venderme

3. Entiendo que oyendo o leyendo a ciertas personas del sector, la gente piense que estemos en una burbuja.

4. Me alegra haber tenido la oportunidad de trabajar con Gustavo y algunos miembros de su equipo porque las lecciones que aprendí a ellos le han valido.

Que la misma semana que se confirma la venta, se anuncie una ampliación de capital por la misma cantidad de Privalia puede hacer pensar que a alguno se le quede cara de tonto o que se tenga que dar explicaciones poco creíbles.  Ambos siguen en la pelea con buenos compañeros y personalmente creo que hay mercado para ambos.

El reto para Gustavo es seguir manteniendo la motivación en los próximos tres años y ver que objetivos tiene Amazon en Europa.  ¿Serán capaces de mejorar la logística de Buyvip? si lo consiguen pueden ganar mucha cuota de mercado.

Actualización 13 de Octubre de 2010: Os añado una entrevista que realiza Angel María en su blog a Gustavo García, aclara muchas cosas.

Tags: , , , , ,

2 Responses to “BuyVip: 70 millones de euros bien merecidos”

  1. Alberto dice:

    De acuerdo con tus reflexiones sobre la operación. Sin embargo, sigo sin ver claro el por qué ha sido BuyVip, y no otra empresa la que ha sido comprada. El modelo de BuyVip (compras de saldos con tiempo de entrega más largo) no facilita la entrada de Amazon en España. La logística que necesita Amazon es distinta, los clientes también… Sólo se me ocurre que Amazon realmente ha comprado a los gestores, para desarrollar el negocio a gran escala en España. ¿Que piensas, que tú estás mas cerca de esto?

  2. Bernardo dice:

    Hola Alberto,
    supongo que Amazon quiso comprar Vente Prive, pero no fructificó. Y en España, Buyvip esta más volcada en Europa que Privalia.

    Quiero pensar que Amazon puede mejorar la logística de Buyvip, lo que le convertiría en un gran líder.

    Respecto a los gestores, yo creo que es más importante la base de clientes en toda Europa.

    El reto es grande y veremos como se desarrolla

Leave a Reply