Se confirmó la venta de Tuenti a Telefónica

Tras la compra de Vivo por Telefónica hace un par de semanas, parece una nimiedad todo el montante que se paga por Tuenti.  Y sin embargo, parece que pueden tener relación.

Cuando hace unos meses se destaparon los rumores, escribí que aunque lo veía poco probable, era un buen negocio para Tuenti y Telefónica, menos para Prisa.

Tras leer diversas informaciones, parece que la razón de la venta de Prisa fue su necesidad de líquidez para afrontar otras inversiones.

Sin entrar a valorar las cuestiones sobre la primicia de la noticia, veo que no se ha hablado o si se ha hecho, no lo he visto, de una de las implicaciones más importantes: ¿cómo queda la situación de los fundadores?

Tras cuatro años de duro trabajo, las fricciones y roces entre los fundadores parece que han salido a la luz.  Como en los grupos de música, no todos se sienten igual de importantes y de decir que la directiva se queda en la empresa solo son Zaryn y Félix Ruiz los que lo hacen.

¿Quién se lleva dinero? el fondo Qualitas, Bernardo Hernández, el presidente, Joaquín Ayuso, Adejemi Ajao y Keneney Bentley.

Tanto Félix como Zaryn tienen que permanecer en la empresa y mantienen parte de sus acciones.  Por tanto, solo pueden obtener un retorno beneficioso vía:

  1. dividendos, que no sé si están definidos en la estrategia
  2. venta posterior a mayor valoración

pero ¿que pasara si Tuenti no cumple objetivos y su valor se deprecia? pues que a valoración de hoy habrán perdido dinero.  Desde un punto de vista psicológico, habrá que ver el hambre que tienen ahora los que se quedan para seguir haciendo crecer el negocio.

Si el objetivo es la salida internacional, en concreto al mercado latinoamericano, la tarea es colosal: Orkut es muy fuerte en Brasil y Sonico ejerce el mismo papel en Argentina que Tuenti en España.  Además Facebook esta al acecho y esta en las primeras posiciones.  Sin olvidarnos de no despistarse de su mercado natural.

Otros temas por resolver:

  • ¿tendrán la misma capacidad de decisión el actual equipo?
  • ¿son ciertas las malas relaciones entre algunos miembros?
  • ¿contaran todos los inversores su entrada, salida y beneficio?
  • ¿qué pasa con el equipo de Keteké?

para algunos un pelotazo(mucha gente desconoce el trabajo que hay detrás de una empresa) para otros el principio del fin(Telefónica no es una empresa muy querida) y para otros muchos una buena noticia(entre los que me encuentro).

Seguiremos viendo que pasa.

Tags: , , , ,

Leave a Reply