Estado emocional cuando se emprende por cuenta ajena

Si te gusta esta lectura, puedes ver los posts anteriores de esta serie:

1. Consideraciones previas antes de emprender por cuenta ajena

2. ¿Es una buena opción?

3. ¿Qué se debe negociar?

4. Reglas básicas del desarrollo

5. Alineación de objetivos

6. Ventajas de emprender por cuenta ajena

7.Lo menos ventajoso de emprender por cuenta ajena

8. Cumplimiento de expectativas de todos los “stakeholders”

Cuando una persona inicia una aventura empresarial que es una idea propia, la ilusión es un motor importante de arranque.  Eso puede suplir alguna carencia de negocio, alguna equivocación en el planteamiento o la falta de financiación en momentos complicados.  Y además se da por supuesto.

Si la idea o proyecto viene de otra manera y el emprendedor no es el evangelizador inicial, es necesario construir desde la base un amor por el trabajo y cada día aumentar un poco la ilusión para que el proyecto sea de uno lo antes posible.

En los momentos buenos, todos somos estupendos, recibiendo y dando consejos.  Incluso en una fase inicial, de “cortejo”, se pueden pasar acciones o decisiones entre emprendedor e inversor(es) que a priori pueden no ser muy positivas para el proyecto.

Es en los momentos difíciles, cuando se pone a prueba la capacidad de uno para emprender.  Y ahí que buscar la motivación de cualquier lugar.

Como el proyecto en su concepción no es propio, es muy importante que se establezca una relación personal de unión entre los inversores y el emprendedor.  Ese lazo emocional va a servir de flujo en ambas direcciones.  Cuando existan dudas por parte del emprendedor, el inversor será el que eche el resto emocionalmente.  Al sentido contrario, cuando el inversor se ponga nervioso, el emprendedor tendrá que devolver de manera muy emocional la confianza depositada en él.

Crear una empresa tiene un carácter de montaña rusa: se sube y se baja de estado emocional, mucho más rápido de lo que sería recomendable.  Es verdad que también depende mucho de la personalidad del emprendedor, pero estos saltos son una constante en los emprendedores.

Gestionar esos estados de manera activa y positiva, así como hacer participe al inversor de ese estado, para obtener ayuda son fundamentales para el crecimiento del proyecto.

El talento no basta.  Tener un buen proyecto no es suficiente.  Conseguir inverión ayuda.  Pero saber sacar partido a los buenos y malos momentos es clave.

Tags: , , , ,

Leave a Reply