FacebookTwitter

Alineación de los objetivos

By on oct 8, 2009 in emprender por cuenta ajena, Varios | 0 comments

Share On GoogleShare On FacebookShare On Twitter

Te puede interesar leer antes de este post, los cuatro primeros de la serie:

1. Consideraciones previas antes de emprender por cuenta ajena

2. ¿Es una buena opción?

3. ¿Qué se debe negociar?

4. Reglas básicas del desarrollo

Como regla general en la vida, tener los objetivos claros es fundamental para el desarrollo personal y el crecimiento profesional.  Si los tienes, todo será más fácil de enfocar, precisamente hacia esos objetivos.

Si vas a emprender por cuenta ajena, es importante que tus objetivos estén en consonancia con los de los inversores.  Parece simple, pero no lo es.

Sucede muchas veces que el inversor da por supuesto que la otra parte conoce cuál es el objetivo de creación de la empresa y viceversa.

Partiendo de la base del máximo compromiso para que el proyecto vaya adelante, se tiene que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Rápido crecimiento de la empresa en algún párametro importante( usuarios, servicios, velocidad, etc) o preparación de la empresa para generar ingresos y ser rentable lo antes posible.  Creo que con un ejemplo se entenderá perfectamente.  Facebook lleva gastados más de 750 millones de $ y hasta ahora no ha habido presión para ser rentable.

Dependiendo de la decisión que se tome, la estrategia a seguir es muy diferente

2.  Comunicación o consenso: no es lo mismo informar al inversor periódicamente de las actividades que se hacen, que reunirse con él para la toma de decisiones.

Esto va a influir directamente en la velocidad a la que se tomen decisiones importantes y puede acarrear grandes retrasos en pequeños detalles.  Además puede restar motivación a ambas partes: el emprendedor porque se siente falto de confianza y el inversor porque piensa que el emprendedor no acaba de decidirse

3.  Pocos clientes con buen margen o muchos pocos.  La manera de enfocar ambos escenarios, así como el tiempo que necesita cada uno de ellos para llegar a resultados es completamente distinto.

Alguno podrá pensar que esto ya viene en el plan de negocios.  Cierto, pero no olvidemos que en una empresa nueva, es necesario trabajar en nuevas ideas constantemente.  Y variar la estructura de ventas es una de ellas.

4.  Hasta donde se va a invertir: el inversor ha de determinar de manera clara cuánto dinero va a poner y por tanto cuando comienza el plazo para iniciar una nueva ronda en la que ya no participe.  Esto genera claridad en la propuesta, limita el tiempo de actuación y lleva un mensaje claro a posteriores inversores.

5.  Posibilidades de “exit”: puede ser que el inversor quiera salirse en un plazo corto a costa de menor beneficio o piense en un largo plazo de crecimiento, mientras que el emprendedor piensa todo lo contrario.

Tener esto claro ayuda a determinar las reglas del juevo, desde el principio para todos y que la relación pueda ser fluida y satisfactoria para ambas partes.

Antes de tomar el paso, cierra estos objetivos lo más claramente posible para tener la energía y capacidad alta ante todos los problemas y vicisitudes que te vas a encontrar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bernardo Martinez Gil » Blog Archive » 10 post sobre emprender por cuenta ajena - [...] Alineación de los objetivos [...]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>