Fin de una etapa

Hace prácticamente tres años comenzé un proyecto desafiante: ayudar al desarrollo de DaD.  Curiosamente, mi primera reunión tuvo como tema el nacimiento y creación de Cinemavip.  Aunque DaD ya existía, en ese momento se convirtión en la incubadora que es hoy en día.  Fue un trabajo intenso y entretenido, en el que paralelamente al desarrollo de la empresa, trabajaba junto al equipo de Cinemavip, en su concepción y crecimiento.

Durante ese tiempo, estudié muchos proyectos de emprendedores, me reuní con ellos, desarrollé propuestas, trabajé con las incubadas en temas muy diversos y serví como enlace entre ellos.  Una de las ventajas de la posición que tenía, era la oportunidad de aprender de gente muy diversa y diferente, sobre los distintos negocios, sus puntos fuertes, las barreras de entrada, los competidores, el crecimiento, etc.

Siempre aprendiendo, a finales de 2007, el presidente de Cinemavip me ofreció llevar la dirección comercial y de marketing de la compañía.  ¡Qué gran reto!.  Dije sí.

Desde ese momento, un torrente nuevo de acciones, nuevos contactos, búsqueda de capital, cierre de acuerdos comerciales, intercambios, etc.  Poder llevar a cabo lo que habíamos plasmado en el plan de negocios.

Emprender no es fácil, es un reto muy grande, incluso dentro de un ecosistema como DaD.  Echando la vista atrás, estoy muy contento y orgulloso de todas las acciones que realizamos.  En líneas generales hemos trazado un camino muy cercano al plan original, con retoques, cambios, actualizaciones y flexibilidad de mercado.

Luchamos contra muchos elementos y nos beneficiamos de otros.  La ayuda inestimable de DaD nos permitió llegar a sitios que de otra manera hubiera sido más difícil, pero también nos supuso ciertas barreras inesperadas.

Lo más importante es seguir trabajando día a día, ser constante y estar preparado para digerir los noes, los sies, los quizás y todo lo que viene.

Responder rápido a un mal día y disfrutar la euforia de un triunfo lo justo para seguir adelante, pero no demasiado para dormirse.

De todo lo que aprendí en estos tres años me quedo con mi conocimiento personal ya que afronté situaciones nuevas casi cada día.  A relativizar los errores; se cometen y hay que superarlos.  Y que me enfrenté a retos importantes con dos herramientas: mi cerebro y mis brazos.

¿Porqué la salida?, no hay una sola razón.  Pero desde mi punto de vista, había cumplido una etapa en Cinemavip y era el momento de plantearme otros retos.

Desde un punto de vista empresarial, he sido emprendedor, ya que cree, junto con el equipo, Cinemavip desde cero.

Pero por otro lado, no era el típico emprendedor que va con su proyecto bajo el brazo a un inversor.  Había sido empleado del inversor.

Y eso también ha supuesto un gran desgaste mental.  Todo parte de un aprendizaje. Además se incorporó un nuevo responsable comercial con lo que no quedaba un vacío con mi marcha.  Sabiendo que era mi momento, no tenía sentido irse dejando la compañía sin alguien que se ocupara de mis funciones.

No puedo terminar este post sin agradecer a Rodolfo Carpintier todo lo que me ha enseñado.  A Jorge Iniesta, presidente de Cinemavip, por confiar en mí para el desarrollo del proyecto.  A David Lastra, un pedazo de profesional, con el que he compartido las alegrías y los sinsabores del Cinemavip.  También a Reina Cáceres, que hace una gran labor dentro de DaD.  Y a todas las personas que han trabajado en el proyecto.

Irme ha sido una decisión meditada y difícil.  Ahora tocan nuevos retos.

Tags: , ,

19 Responses to “Fin de una etapa”

  1. Bernardo, te deseo lo mejor en tu nueva etapa.

    Un saludo!

  2. rBernardo, a por el siguiente reto!!!
    y que sea lo que sea, tengas mucho éxito.
    un abrazo
    Antonio Domingo

  3. Un abrazo justito para empujarte hacia delante deprisa.

  4. Seguro que es una decisión meditada, en ascuas nos tienes para conocer tu siguiente destino.
    un abrazo
    PedroSP

  5. Oscar Calvo dice:

    Seguro que te ira muy bien en tu nueva andadura, ya contaras si vas a emprender algo o te incorporaras por cuenta ajena.Tengo curiosidad si ha hecho mella ese desgaste que comentas.

  6. admin dice:

    Hola Oscar y a todos los demás,
    gracias por vuestros mensajes de apoyo.
    Te adelanto que voy a emprender de nuevo. Pronto más.

  7. Reina Cáceres dice:

    Bernardo, muchas gracias por lo que me toca. Estoy segura que te va ir muy bien…el destino se lo forma uno mismo y pienso que todo el camino que has andado en estos tres años te van a ayudar en tus nuevos emprendimientos y experiencias por venir. Seguimos en contacto y compartiendo ideas. Un abrazo

  8. Azucena dice:

    Como testigo casi de primera mano de tus esfuerzos y luchas puedo decir y digo que tu siguiente reto sera todo un exito gracias a todo lo que has aprendido pero sobre todo gracias a lo que eres 🙂

  9. […] el último Iniciador de Madrid hablaba con Lucas Rodríguez y Bernardo Martínez sobre el modelo de negocio de las redes sociales, en relación con la charla que habíamos […]

  10. Jordi Bufí dice:

    ¡Mucha suerte en tu nueva etapa!

    Por cierto, me ha encantado tu papel en la primera etapa de DAD… debió de ser genial hacer de enlace entre tente con tantas ganas de hacer cosas!

  11. Bernardo dice:

    Hola Jordi,
    gracias. Todas las etapas son interesantes. Claro esta, que ver proyectos en su etapa inicial tiene grandes connotaciones para la gente que le gusta emprender.

  12. Mucha suerte Bernardo, a sacar partido a tu experiencia haciendo grande un nuevo proyecto

  13. ¡Vaya sorpresa Bernardo! Eres un gran profesional y todo un ejemplo de hacer bien las cosas (y con pasión y dedicación). Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa. Si te puedo ayudar en algo ya sabes donde encontrarme.

    Un saludo,

    Carlos Fernández

  14. javiaurea dice:

    Que bien contado!
    Mucha suerte en el presente y futuro Bernardo.

  15. admin dice:

    Gracias Javier,
    el presente es muy bueno.

  16. Alberto dice:

    Suerte! Ya nos contarás el siguiente proyecto

  17. Veo que llego tarde. Mucha suerte, sigue en este mundo. Avisa a donde llegas.

  18. Claire Cousin dice:

    enhorabuena por todos los logros y por abrirte a nuevos retos!

  19. […] he contado anteriormente fue una gran tarea llena de mucho trabajo, aprendizaje y crecimiento […]

Leave a Reply